Bienvenidos

Aquí tenéis nuestro blog, donde subiremos y comentaremos muchas entradas muy interesantes sobre Israel cada semana.

Translate

sábado, 8 de diciembre de 2012

Januca



A diferencia de la mayoría de las principales festividades judías, el origen de Jánuca no está en la Biblia, sino en sucesos que se produjeron posteriormente. Se trata de una fiesta que dura ocho días y comienza el día 25 del mes hebreo de Kislev (generalmente en diciembre). Ninguno de estos días es totalmente festivo, por lo que las empresas abren con normalidad.

Janucá recuerda un acontecimiento histórico que tuvo lugar en el siglo II a. C durante el periodo seléucida. Algunos reyes seléucidas (la dinastía que siguió a Alejandro Magno, cuya sede estaba en Siria) trataron de obligar a los judíos de la Tierra de Israel a adoptar ciertas costumbres contrarias a las leyes del judaísmo. El peor decreto fue cuando el rey Antíoco IV ordenó la instalación de una estatua en el Templo Sagrado de Jerusalem.

En 167 a. C., los judíos se rebelaron contra el régimen griego seléucida. Ciertos líderes de la revuelta, los asmoneos o macabeos, eran hijos de Matatías, el sumo sacerdote. En 164 a. C., bajo el liderazgo de Judas Macabeo, la revuelta culminó con la liberación de Jerusalén del mandato extranjero, incluido el Templo Sagrado. Estos sucesos están documentados en ciertas fuentes históricas escritas a finales del siglo II d. C.. Según la tradición judía, fue Judas Macabeo quien instituyó la festividad de Janucá.

Este período dura ocho días, y en él se conmemoran las celebraciones que marcaron la purificación y la reconsagración del Templo Sagrado, además de un milagro según establece la tradición: cuando los macabeos buscaban aceite sagrado para encender el candelabro del Templo sólo encontraron un frasquito con el sello intacto y que por tanto seguía siendo puro. La cantidad de aceite que había en el frasco sólo era suficiente para un día, pero se produjo un milagro, y ardió durante ocho. Además del componente de heroísmo que conmemoran estas fiestas, Janucá también es un símbolo de luz frente a la oscuridad, por lo que también se la denomina la Fiesta de las Luminarias.

En la actualidad, se ha adoptado Janucá como símbolo de la lucha de los judíos contra sus enemigos en el ámbito religioso y nacional. Todavía hay personas que hacen hincapié en el aspecto religioso y milagroso de esta fiesta, mientras que otras se centran más en su componente de victoria nacional. En cualquier caso, se trata de una festividad llena de alegría y es la favorita de los niños.



Velas

a lo largo de los ocho días que dura Janucá se van encendiendo velas en lajanuquia, un candelabro de ocho brazos alineados con un soporte adicional para otra vela, denominada “shamash”, que se emplea para encender las demás. Cada noche de Janucá se enciende una vela más, de manera que en la primera noche sólo hay una encendida, dos en la segunda, etc. El shamash está encendido siempre, de manera que en realidad la primera noche hay dos velas encendidas, tres en la segunda, etc. La januquia se coloca en el alféizar de la ventana o en otro lugar visible, y está prohibido utilizar esa luz para cualquier fin. Existe la costumbre de encender la januquia con aceite de oliva, aunque la mayoría de la gente utiliza hoy en día velas de cera de colores. En el momento de encender las velas se recita una pequeña oración, ceremonia en la que participan los niños y después de la cual se cantan canciones típicas de Janucá.


Buñuelos rellenos de mermelada (sufganiot) y fritura de patatas

en Janucá existe también la costumbre de tomar ciertos alimentos, principalmente fritos en aceite, como buñuelos y frituras.

Peonza o Perinola
los niños juegan con peonzas de cuatro lados marcadas con las iniciales hebreas de la frase “Un Gran Milagro Sucedió Aquí”; también es costumbre dar a los niños “aguinaldos de Janucá” para que se compren golosinas o juguetes.

http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Tourist%20Information/Jewish%20Themes/Holidays/Paginas/Chanukah.aspx



Ilan Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada