Bienvenidos

Aquí tenéis nuestro blog, donde subiremos y comentaremos muchas entradas muy interesantes sobre Israel cada semana.

Translate

lunes, 29 de octubre de 2012

Gilad Shalid


Guilad Shalit nacido en Nahariya, Israel, el 28 de agosto de 1986; es un militar de las Fuerzas de Defensa de Israel, que fue capturado por un grupo de militantes de Hamás el 25 de junio de 2006. En el momento de la captura Shalit tenía el rango de cabo, pero posteriormente fue ascendido a sargento mayor.
La responsabilidad del ataque contra la base del ejército israelí en el que fue apresado fue reivindicada conjuntamente por lasBrigadas de Ezzeldin Al-Qassam (brazo armado de Hamás), el brazo armado de los Comités de Resistencia Popular y un grupo autodenominado Ejército del Islam, que pedían la liberación de mujeres y menores palestinos detenidos por Israel a cambio de información sobre el rehén. La base militar atacada estaba en el lado israelí de la valla que separa la Franja de Gaza de Israel; en el ataque murieron otros dos guerrilleros palestinos y dos soldados israelíes, el teniente Hanan Barak, y un tercero resultó herido.
La captura de Guilad Shalit es mencionada a menudo como un secuestro, debido a que no se le ha garantizado ninguno de los derechos recogidos bajo la Tercera Convención de Ginebra para soldados capturados, que les da derecho a recibir la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja para comunicarse con los miembros de su familia. Además, Hamás solicitó un rescate, aunque no de carácter monetario, para su puesta en libertad.
Desde su captura, Guilad Schalit se convirtió en una posible pieza de negociación para Hamás frente al gobierno israelí, conocido por la prioridad que pone en el rescate de ciudadanos detenidos por organizaciones anti israelíes. Según publicó el Comité Internacional de la Cruz Roja, hasta el 10 de diciembre de 2008 no habían podido visitar a Shalit ni restablecer el contacto entre el prisionero y su familia. Posteriormente, en el año 2009, se ha visto pruebas gráficas que demuestran que está vivo y que no murió en los bombardeos israelíes de enero de ese mismo año en Gaza.

Daniel Museyri

1 comentario:

  1. Me encanta aesta entrada. Menos mal que le han liberado. Seguid asi
    Yehoshua Chocrón

    ResponderEliminar